Any Cerdā

Actividades

Premio europeo del espacio público urbano

2000-2010

11\06\2010

ORGANIZA: CCCB

LUGAR: CCCB

MONTALEGRE, 5

T. 933064100

Coincidiendo con la finalización del Año Cerdà, el CCCB celebrará el décimo aniversario de su Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Movido por los mismos principios de calidad de vida y cohesión social del Plan Cerdà, este premio de arquitectura nació en el año 2000 con el objetivo de reconocer y promover el carácter público de los espacios urbanos en Europa.

Asumiendo las ambigüedades inherentes a la noción de espacio público, el premio hace hincapié en la función social de la arquitectura y en el carácter relacional y cívico del espacio típicamente urbano. El premio se otorga tanto al arquitecto como al ayuntamiento o administración pública que ha decidido realizar la intervención con el fin de destacar los beneficios de la alianza entre arquitectura y política.

El premio es una iniciativa del CCCB que cuenta con la colaboración de cinco reconocidas instituciones europeas: The Architecture Foundation de Londres, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, el Architekturzentrum de Viena, el Nederlands Architectuurinstituut de Rotterdam y el Museum of Finnish Architecture de Helsinki. El galardón, de carácter bianual, recibe en cada edición alrededor de doscientos proyectos procedentes de más de veinte países europeos, convirtiéndose así en un termómetro privilegiado de las principales transformaciones de las ciudades de Europa.

Todos los proyectos pueden consultarse en la red en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano: http://publicspace.org

CERRADA LA CONVOCATORIA DE 2010

El Jurado Internacional del Premio, bajo la presidencia del arquitecto Rafael Moneo, se reunirá a puerta cerrada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona los días 25 y 26 de marzo de 2010. El Premio se entregará el 11 de junio.

Los resultados del Premio se publicarán el 29 de marzo.

A la 6ª Edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano se han presentado obras procedentes de: España (94), Italia (22), Alemania (21), Reino Unido (17), Austria (17), Holanda (16) Portugal (13) y Francia (11), Suiza (10), Bélgica (9), Turquía (8), Dinamarca (8), Irlanda (7), Eslovenia (7), Croacia (6), Suecia (5), Polonia (4), Noruega (4), Grecia (3), Romania (2), Bosnia y Herzegovina (2), Estonia (2), Hungría (2), Letonia (2), Lituania (2), Montenegro (2), Serbia (2) Albania (1), Eslovaquia (1), Ucrania (1), Chipre (1) y una intervención transnacional.