Any Cerdą

Actividades

Reconsiderando a Cerdà

Teoría y práctica en la modernización de Barcelona

18\02\2009 - 10\06\2009

ORGANIZA: ARCHIVO HISTóRICO DE LA CIUDAD DE BARCELONA

DIRECCIÓN: RAMON GRAU

LUGAR: ARXIU HISTņRIC DE LA CIUTAT DE BARCELONA

SANTA LLśCIA, 1

T. 933181195

El objetivo de este curso es revisar la obra de Ildefons Cerdà a la luz de dos perspectivas: el proyecto intelectual del positivismo europeo, como ideología de progreso, filosofía de la ciencia y práctica de la reconstrucción social postrevolucionaria, y la dinámica de Barcelona, una entidad municipal debilitada pero con unos usos y unas prácticas de ordenamiento del espacio urbano muy consolidados y que se iban adaptando para responder a los retos de un crecimiento sin precedentes.

Se tratará de mostrar que, por formación intelectual, Cerdà era un cientifista arquetípico que sólo veía la producción de teorías como resultado riguroso del estudio empírico y como apoyo racional de la acción transformadora. El dinamismo propio de la etapa histórica de la revolución liberal y la industrialización, muy evidente en el medio urbano barcelonés, fue una fuente de estímulos constante y variada a lo largo de la vida activa de Cerdà.

Sus trabajos, fruto de una asimilación crítica de la experiencia urbanística de Barcelona, son respuestas específicas a las cuestiones consideradas urgentes y deben ser entendidos como piezas de un diálogo desplegado a lo largo de los años, aunque su envoltorio retórico puede darles la apariencia de afloramientos parciales de un único corpus teórico autónomo y omnicomprensivo.

La gran coherencia genérica del pensamiento cerdaniano, hoy ampliamente reconocida, no excluye puntos débiles, vacilaciones y rectificaciones ―sobre todo en aquellas materias peor iluminadas por la ingeniería― que ayudan a entender el éxito (o fracaso) parcial del Plan de 1859.