Any Cerdā

Actividades

L'Eixample Cerdà: illles en xarxa

03\06\2010

ORGANIZA: FUNDACIķ URBS I TERRITORI ILDEFONS CERDā (FUTIC)

LUGAR: TORRE AGBAR

AV. DIAGONAL, 211

T. 933422507

El 3 de junio de 2010, a las 19:30 h. se preestrena en el auditorio de la Torre Agbar de Barcelona este documental realizado por Rosa Vergés y producido por Diagonal TV bajo el paraguas de la Fundació Urbs i Territori Ildefons Cerdà (FUTIC).

Sinopsis

Hasta el año 1859 en el que Ildefons Cerdà ideó, diseñó y construyó el Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona aprobado un año más tarde, la ciudad vivía recluida dentro de unas murallas que impedían su crecimiento. Sus ciudadanos vivían ahogados, amontonados, sin higiene y sin calidad de vida. Ahora, en el siglo XXI, es una ciudad extensa, viva y activa, que afronta nuevos retos y tiene nuevas reglas de uso y de convivencia. Una nueva sociedad se tiene que adaptar a cambios de estilo de vida, como lo hizo entonces con la revolución industrial.

L'Eixample Cerdà: illes en xarxa tiene como objetivo hacer sentir el proceso de evolución de una vida de ciudad. Es una reflexión sobre la anticipación y el valor del importante legado de Ildefons Cerdà. Una idea de ciudad a la medida de los ciudadanos, atendiendo a sus necesidades básicas, a su dignidad y a su derecho a la intimidad y a la convivencia, fuese cual fuese su clase social. Una Barcelona abierta y de acogida de los diferentes usos, que ha demostrado su eficiencia a través del tiempo. Resistiendo los cambios y la evolución, pero en la que tienen cabida muchas transformaciones gracias a la planificación de su ensanche, igualitario y ordenado. No hay ninguna otra ciudad en el mundo que haya resistido, por ejemplo, el alud de tránsito como lo ha hecho Barcelona.

El documental se plantea como una especie de rompecabezas audiovisual. Con un concepto gráfico claro y directo, sigue la pauta geométrica del propio Plan Cerdà, con un entramado en red de octógonos como símbolos de los temas que trata y utilizando la fotografía como hilo conductor. Una serie de imágenes, de archivo y actuales, fijan la mirada del espectador en cada una de las preocupaciones de Cerdà. Desde la vivienda y la calle a los servicios comunes y equipamientos, o los interiores de manzana como espacios verdes y de relación, el transporte y la comunicación.

Ante la cámara, un grupo de expertos definen los diferentes ámbitos y otros barceloneses desglosan los temas según sus experiencias, procurando dar una visión cotidiana y de uso personal y social de la ciudad.

Ni culto a la memoria ni tampoco arqueología del pasado, sino situar a Ildefons Cerdà en el lugar que le pertenece como visionario de un mundo futuro y como ejemplo de inspiración y de renovación vital e imprescindible. La vigencia de su concepto de ciudad como ser vivo en constante evolución es la mejor herencia para las generaciones futuras.

Creador de una nueva ciencia -el urbanismo-, Ildefons Cerdà confirma con sus ideas, tan avanzadas hace 150 años, su vigencia actual. Cerdà pensaba la ciudad como una estación de paso hacia la viabilidad universal y creía en el progreso de la comunicación. El mundo conectado que ahora conocemos le da la razón.