Any Cerdā

Actividades

La Barcelona del siglo XXI

Nuevos marcos territoriales y económicos

31\05\2010

ORGANIZA: CONSELL ECONōMIC I SOCIAL DE BARCELONA

LUGAR: CAPELLA DE SANTA ĀGATA

PLAįA DEL REI

T. 933426470

Las ciudades, que fueron el elemento clave del desarrollo industrial, continuan siendo un factor fundamental para el mantenimiento de la actividad económica, pero actualmente se encuentran sometidas al cambio de paradigma que supone el nacimiento de un nuevo modelo económico: la sociedad postindustrial o del conocimiento. Hace ahora 150 años que Ildefons Cerdà percibió que era necesario diseñar una ciudad que diese respuesta a las necesidades que suponía el desarrollo del modelo económico e industrial y, al mismo tiempo, estuviese al servicio del bienestar de las personas. Los principios que inspiraros su modelo urbanístico continuan vigentes en buena parte de los nuevos proyectos urbanos, tanto en nuestra ciudad como en otras ciudades de todo el mundo.

Si en su momento Cerdà planificó un modelo urbano más allá de los límites a los que estava sometida la villa medieval y pensó la nueva ciudad como un ente abierto y relacionado con su entorno, ahora nos encontramos ante unas necesidades prácticamente idénticas: el ámbito de actividad económica gana complejidad, trasciende los límites de la ciudad industrial tradicional y hace de la conurbación, és decir, del área metropolitana, el espacio económico básico. Pero el hecho económico no se detiene, como hasta ahora, en un espacio geográfico delimitado, sino que se diluye hasta alcanzar un territorio difuso y de geometria variable: la megaregión.

El CESB considera que este es uno de los retos más importantes a los que Barcelona debe hacer frente: de un lado, ha de dar sentido y consistencia a su área metropolitana y, de la otra, liderar e impulsar una megaregión donde Barcelona tenga un papel capital. Para conseguirlo es necesario articular el territorio y sus infraestructuras básicas, y definir las redes de transporte y de movilidad.

Es por eso que, con motivo del Año Cerdà, el CESB elaboró el dictamen "Barcelona: la reinvención como estrategia. Del Plan Cerdà a la sociedad creativa", que valora los principios básicos del modelo urbano de Cerdà y su vigencia y quiere analizar, dentro del ámbito de esta jornada, diferentes propuestas que tienen en común materializar la apuesta de Cerdà por la interrelación de Barcelona con su entorno.

PROGRAMA

MÁS INFORMACIÓN