Any Cerdą

Actividades

Cerdà. Ciudad y territorio

07\10\2009 - 26\10\2009

ORGANIZA: ESCOLA POLITčCNICA SUPERIOR - UNIVERSITAT DE GIRONA

COMISARIO: ALBERT SERRATOSA

LUGAR: ESCOLA POLITčCNICA SUPERIOR - UNIVERSITAT DE GIRONA. SALA ANDREU AGUSTķ. EDIFICI P-1

CAMPUS MONTILIVI. GIRONA

T. 972418410

Con motivo del 150 aniversario del Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona, la exposición tiene como objetivo ofrecer al alumnado de la Escola Politècnica Superior y de la Universitat de Girona y a las personas interesadas del Gironès, una visión de la obra del urbanista Ildefons Cerdà según la interpretación rigurosa y altamente científica que en el año 1994 hizo el Institut d'Estudis Territorials.

Además, en el año 1995 estos documentos ya se presentaron por primera vez en su versión itinerante en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Girona, empezando después un largo recorrido por todo el mundo, que ha convertido esta muestra en un clásico, siempre válido para nuevas interpretaciones.

"La libertad individual, la privacidad familiar, la ventilación, la soleada y la iluminación natural en todas las viviendas, la voluntad igualitaria de calidad y servicios para todos los barrios, la ordenación de los flujos como componentes esenciales en el uso del territorio fueron algunos de los objetivos de la ciudad integral. Los rasgos principales de esta ciudad, en la "nueva civilización" resultante de la aplicación del vapor, serían, como previó con mucha perspicacia, la movilidad y la comunicatividad. Estas ideas informaron el Proyecto de Ensanche de Barcelona de 1859 y constituyeron las bases de la Teoría General de la Urbanización de 1863, las dos obras caudales de Ildefons Cerdà, un ingeniero de caminos dedicado entera y vitalmente al urbanismo.

Importantes descubrimientos de la producción teórica de Cerdà, una parte importante de la cual se había olvidado en diferentes archivos, aconsejaron el montaje de la muestra "Cerdà. Ciudad y territorio" por primera vez en Barcelona de septiembre de 1994 a febrero de 1995 para facilitar el conocimiento de quien ha sido descrito como pionero del urbanismo moderno y el más importante tratadista, que ha resistido durante un siglo y medio el test de la aplicación en Barcelona de sus ideas", escribe Albert Serratosa, comisario de la exposición.