Any Cerdā

Actividades

Cerdà y la Barcelona del futuro

Realidad vs. proyecto

20\10\2009 - 28\02\2010

ORGANIZA: CCCB

COMISARIOS: JOAN BUSQUETS Y MIQUEL COROMINAS

LUGAR: CCCB

MONTALEGRE, 5

T. 933064100

Esta exposición quiere ser una inmersión dentro de la realidad actual con el fin de reinterpretar el Proyecto Cerdà y sus ideas iniciales. También pretende descubrir sus valores urbanísticos y sociales, y explicar su sentido más general como una pieza de la ciudad en constante evolución.

El análisis de la riqueza urbanística del Proyecto Cerdà nos permitirá plantear varias cuestiones: ¿Qué elementos han perdurado y son capaces de asegurar su pervivencia? ¿Qué aspectos se han ido añadiendo al proyecto Cerdà en la construcción del Eixample? ¿Qué resultado se produce en el campo del sistema morfológico? ¿Cómo podemos entender la complejidad funcional del Eixample? ¿Cuáles son los proyectos complementarios que apoyaron al de Cerdà?

El estudio del Eixample Cerdà dentro de la tradición de las ciudades en retícula desarrolladas en todo el mundo nos mostrará a Barcelona como paradigma que se desarrolla simultáneamente a varios niveles.

Por último, interpretaremos el Eixample también como punto de partida de la experiencia que nos va a permitir pensar en modelos o formas de entender el sistema metropolitano central.

ACTIVIDADES PARALELAS

VISITA VIRTUAL

DOBLES VISITAS GUIADAS

VISITAS A CARGO DE...

Además, el CCCB ofrece la posibilidad de realizar una visita a la exposición acompañados por algunos d elos especialistas que han participado en su gestación. La entrada es gratuita i no hace falta reserva. Este es el calendario:

14 de enero, a las 20 h
El Eixample Cerdà y el futuro de Barcelona
Joan Busquets, profesro de la Gratuate School of Design en la Universidad de Harvard, y comisario de la exposición.

21 de enero, a las 20 h
La ciudad compleja del Eixample
Salvador Rueda, director de la Agència d'Ecologia Urbana de Barcelona.

28 de enero, a las 20 h
El Eixample subterráneo
Joan Fontcuberta, fotógrafo.

4 de febrero, a las 20 h
El Eixample, del parcelario agrario a la recuperación de los interiores de manzana
Miquel Corominas, profesor del Departamento de Urbanismo de la UPC y del Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, y comisario de la exposición.