Any Cerdā

Actividades

El Castell dels tres dragons

De restaurante a Museu de Ciències Naturals

19\02\2009 - 13\09\2009

ORGANIZA: MUSEU DE CIčNCIES NATURALS DE BARCELONA

COMISARIO: ROSSEND CASANOVA

LUGAR: MUSEU DE CIčNCIES NATURALS

PARC DE LA CIUTADELLA, S/N

T. 932562200

El Castell dels tres Dragons, construido como Café-Restaurante de la Exposición Universal de 1888 por Lluís Domènech i Montaner, destacado arquitecto del modernismo catalán, está considerado como uno de los mejores ejemplos del premodernismo.

La muestra revisa por primera vez su historia a través de la vertiente arquitectónica, artística y social del edificio, incidiendo en el conocido taller que el propio Domènech instaló allí con el objetivo de recuperar técnicas antiguas (la fragua, la cerámica, la carpintería, la estructura en piedra o el cristal esmaltado) para aplicarlas a la nueva arquitectura. Un episodio del arte catalán que ha sido considerado la génesis de las artes decorativas y que esta exposición se propone revisar.

Por otro lado, la muestra aporta datos inéditos acerca de los usos que ha tenido el edificio y las modificaciones que se han realizado en el mismo, algunas firmadas por el mismo arquitecto en estilo modernista y otras posteriores, según los cánones del noucentisme.

La exposición está estructurada cronológicamente en varios apartados en que, a través de grabados, fotografías, documentos originales y piezas de época, se muestra la importancia de este inmueble de ladrillo y hierro, por aquel entonces radicalmente moderno y aún hoy estéticamente atractivo.