Any Cerdā

Actividades

El Eixample de las personas

150 aniversario de la aplicación del Plan Cerdà

11\11\2009 - 28\05\2010

ORGANIZA: DISTRICTE DE L'EIXAMPLE Y BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

COMISARIA: ANNA LLOPIS

LUGAR: BIBLIOTEQUES DE L'EIXAMPLE

Se trata de una exposición de claro carácter divulgativo que pretende acercar a los ciudadanos la figura de Ildefons Cerdà, su obra, el contexto histórico y la manera como se entiende y se vive actualmente el Eixample.

A pesar de estructurarse cronológicamente, la exposición tiene un marcado carácter social antes que histórico. En cada uno de los diferentes apartados se ha buscado mostrar cómo el urbanismo afecta directamente la manera de vivir de los ciudadanos y cómo en este aspecto Cerdà fue un pionero, ya que concibió su plan urbanístico teniendo siempre en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Al mismo tiempo se enfatiza el hecho de que el plan del ensanche preparaba la ciudad de Barcelona para el futuro. Con el tiempo se ha desmostrado cómo aquella cuadrícula concebida hace ahora 150 años ha sabido adaptarse a las diferentes necesidades requeridas: cambio de la movilidad, necesidades de vivienda y de comercio, etc., aspectos esenciales a la hora de desarrollar nuestra vida en la ciudad.

La exposición se estructura en tres apartados, en el primero tenemos un eje cronológico que nos presenta la figura de Ildefons Cerdà y su época, encontramos también una síntesis del plan de ensanche de Barcelona y de otra osbras de Ildefons Cerdà, se trata de un análisis comparativo para mostrar al visitante la importancia de las aportaciones de Cerdà en el terreno del urbanismo, ya que muchas de ellas aún continúan vigentes.

El segundo apartado se inicia en el momento en que empieza la construcción del Eixample; en él podemos encontrar un breve recorrido por el proceso de construcción, apoyado por una selección de fotografías de la época. Este apartado cuenta también con una serie de mapas que muestran el proceso de construcción de las diferentes zonas del Eixample. Un factor que ha influido claramente en la manera de vivir en el barrio ha sido el posterior proceso de densificación de las manzanas; en la exposición encontramos unos dibujos que nos ayudan a ver y a entender este proceso. Para finalizar este apartado, remarcamos la clara importancia que el Modernismo adquirió en aquel momento, dotando de esta manera a la exposición de un apartado vinculado con el arte.

En el último apartado nos situamos en la actualidad y mediante una serie de fotografías contemporáneas hacemos un recorrido por algunas de las manzanas que actualmente se están recuperando para usos públicos. De esta manera mostramos al visitante las actuales iniciativas para reprender el sentido que había dado Cerdà a estos espacios y retornarlos a los ciudadanos. Finalizamos la exposición con un audiovisual que conjuga la literatura y el Eixample, a través de fragmentos de diferentes obras de la literatura catalana del siglo XX, observamos cómo el Eixample ha estado presente, consciente o inconscientemente, en la vida de las personas. Hemos pedido a diferentes lectores que se pongan delante de la cámara y lean en voz alta los fragmentos seleccionados.

La exposición se inaugurará el 11 de noviembre de 2009 en la Biblioteca Fort Pienc, en la que estará hasta el 2 de diciembre de 2009; después itinerará por diferentes bibliotecas del Eixample.

Estas son las fechas y las bibliotecas en las que se podrá visitar la exposición:

Del 11 de noviembre al 2 de diciembre. 2009.
BIBLIOTECA FORT PIENC
C/ Ribes, 12-14
Tel. 932 652 435
www.bcn.cat/bibfortpienc

Del 7 al 19 de diciembre.2009.
BIBLIOTECA SOFIA BARAT
Girona, 64-68 (interior de manzana)
Tel. 932 317 767
www.bcn.cat/bibsofiabarat

Del 11 de enero al 6 de febrero. 2010.
BIBLIOTECA SANT ANTONI-JOAN OLIVER
Comte Borrell, 44-46
Tel. 933 297 216
www.bcn.cat/bibjoanoliver

Del 8 al 20 de marzo. 2010.
BIBLIOTECA LOLA ANGLADA
Rocafort, 236
Barcelona
Tel. 934 394 190
www.bcn.cat/biblioteques

Del 7 al 28 de abril. 2010.
BIBLIOTECA SAGRADA FAMÍLIA
C/ Provença, 480
Tel. 934 508 733
www.bcn.cat/bibsagradafamilia

Del 10 al 30 de mayo. 2010.
BIBLIOTECA JOAN MIRÓ
Parc Joan Miró-Vilamarí, 61
Tel. 934 263 532
www.bcn.cat/biblioteques


CHARLAS PARALELAS:


Coincidiendo con la llegada de la exposición a cada biblioteca, se organizarán una serie de charlas paralelas. Estas son las fechas:

Bibl. Sant Antoni-Joan Oliver: Viernes 12 de febrero a las 19 h

Bibl. I. i J. Lola Anglada: Jueves 11 de marzo a las 19 h

Bibl. Sagrada Família: Miércoles 7 de abril a las 19 h

Bibl. Joan Miró: Martes 18 de mayo a las 19 h