Any Cerdā

Actividades

De las maquetas y los planos a la ciudad real

Doble visita guiada

10\12\2009 - 28\02\2010

ORGANIZA: CCCB

LUGAR: CCCB

C/ MONTALEGRE, 5

T. 933064100

El Año Cerdà y el CCCB os invitan a una nueva actividad que combina una visita guiada a la exposición "Cerdà y la Barcelona del futuro" y un paseo comentado al interior de la manzana de Cándida Pérez.

No se puede entender el proyecto de Cerdà sin adentrarse en los trazados de sus planos, sin conocer los motivos, los intereses i los impedimentos con que se encontró el arquitecto a la hora de llevar a cabo su proyecto para la nueva Barcelona: una ciudad que tenía que ser ordenada, limpia y práctica. La exposición "Cerdà y la Barcelona del futuro" que acoge el CCCB permite conocer en profundidad este proceso urbanístico. Se trata de una exposición que pretende analizar el presente del Eixample y reflexionar acerca del futuro de la ciudad de Barelona. Y para completar la explicación teórica que se ofrece en la muestra, la actividad continúa con una visita comentada que finaliza en el interior de la manzana de Cándida Pérez.

La visita plantea una aproximación a la realidad de dos barrios que están viviendo una gran situación de cambio: el Eixample, con la recuperación de los interiores de manzana, y Ciutat Vella, con la remodelación del Mercat de Sant Antoni.

La recuperación de los interiores de manzana diseñados como espacio de esparcimiento por Cerdà ha sido una de las apuestas destacadas del Ayuntamiento. El espacio que se visita se encuentra junto al Mercat de Sant Antoni y es uno de los 40 interiores de manzana recuperados en el barrio del Eixample. En este caso se ha querido rendir homenaje a Cándida Pérez i Martínez, compositora y cupletista nacida en Olot en 1893 y autora de muchas de las canciones que han conformado el compendio de la música popular catalana. Este interior de manzana de 1.090 m2 ocupa el espacio de una antigua fábrica de la que se ha mantenido la chimenea principal. Dispone de una biblioteca, un área de juegos infantiles y una zona de descanso.

DATOS DE INTERÉS

Funcionamento de la actividad:
Visita guiada a la exposición "Cerdà y la Barcelona del futur". Posteriormente el grupo sale del CCCB para seguir con una visita comentada por Ciutat Vella y el Eixample que finaliza en el interior de la manzana de Cándida Pérez.

Duración:
Visita a la exposición: 1h
Total visita exposición + paseo comentado: 2'30h.

Precio:
El precio de ambas visitas va incluido en la entrada a la exposición.
Tarifa normal: 4’50€
Entrada reducida: 3’40€ (jubilados, familias numerosas, estudiantes menores de 25 años).

Lugar:
Inicio de la visita: CCCB (c/ Montalegre, 5).
Final de la visita: interior de manzana Càndida Pérez (c/ Comte Borrell, 44).

Horarios:
Jueves: 18h.
Sábados y domingos: 11.30h.
(Solo hasta el 21 de febrero de 2010).

+info:
CCCB: 93 306 41 00