Any Cerdā

Actividades

Inauguración del Año Cerdà

11\06\2009

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LUGAR: AJUNTAMENT DE BARCELONA

PLAįA SANT JAUME, 1

T. 934027000

Ha llegado la hora. El día 11 de junio era la fecha señalada. Empieza el Año Cerdà. Con un acto que tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a las 19.30, el urbanista y geógrafo Peter Hall y el arquitecto Manuel Solà Morales serán los encargados de inaugurar este año temático con que la ciudad conmemora el 150 aniversario de la proyección del Eixample.

El día 7 de junio de 1859 el ministerio de Fomento aprobaba el Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona que había proyectado magistalmente el ingeniero catalán Ildefons Cerdà. Nacía así la célebre cuadrícula de Eixample, que se convertiría en un referente urbanístico mundial y en símbolo eterno de la ciudad. El Año Cerdà, iniciatival del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, aprovechará este aniversario para organizar un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, espacios de debate y reflexión o itinerarios urbanos, entre otras propuestas.

Si el Eixample es la muestra de cómo la Barcelona de hace 150 años supo prepararse para poder acoger con naturalidad los tiempos que vendrían, el Año Cerdà pretende ir más allá de la estricta conmemoración y abrir un interrogrante: ¿cuál será la mejor manera de hacer que la ciudad actual se adapte a las exigencias del futuro. El que se abre ahora es un año para pensar respuestas.