Any Cerdā

Actividades

Presentación del libro L'agenda Cerdà

Construyendo la Barcelona metropolitana

30\03\2010

ORGANIZA: INSTITUT CERDā Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

COORDINADOR: JOAN FUSTER I SOBREPERE

Este libro está planteado como una mirada sobre los retos principales que hoy tiene la ciudad de Barcelona a partir de las reflexiones teóricas de Cerdà y de la experiencia de la construcción de la ciudad en los últimos 150 años. Una experiencia que ha tenido como acto fundacional el Plan Cerdà.

La construcción del Eixample de Cerdà en la época contemporánea ha caracterizado y ha conferido a Barcelona una identidad y una originalidad indudables. La idea del libro es tomar esta característica como pretexto y guía para reflexionar acerca de los retos del futuro metropolitano de Barcelona, partiendo de la propia tradición y de su naturaleza excepcional. De modo que la interpretación de la tradición barcelonesa y sus retos de futuro aparezcan en los textos encuadernados de forma inseparable a partir de lo que podemos denominar “la agenda Cerdà”. El libro quiere ser una interpretación coral de Barcelona ―puesto que va a ser una obra colectiva― al mismo tiempo que una “provocación” al debate sobre el futuro de la metrópolis barcelonesa.

Con esta intención, el texto estará organizado en tres ámbitos y reunirá una serie de ensayos en torno a “la agenda Cerdà” y el futuro metropolitano atendiendo a tres aspectos presentes y vigentes de esta agenda: el primero es el problema de la habitabilidad (intervías, o higiene en el lenguaje de Cerdà), que incluye las condiciones de habitación,la salud, el medio natural y la convivencia de la actividad productiva; en segundo lugar está la vialidad, es decir, el urbanismo de redes, un concepto central e innovador en la obra de Cerdà, entendido como conectividad interna de la ciudad y sus infraestructuras, así como la conectividad que él llama universal, de la ciudad hacia fuera a través de las redes terrestres, marítimas, aéreas y virtuales, así como sus efectos de volumen y velocidad, y por último, el tercer aspecto a analizar es la escala de la ciudad, que no es más que el hecho metropolitano (ensanche limitado) y todos los elementos añadidos que esta idea de desarrollo de la ciudad ha supuesto y supone todavía hoy: gobierno metropolitano, relación entre el nivel urbano y el regional, posición de la metrópolis barcelonesa en Europa y en elmundo desde el punto de vista de la economía,así como la imagen de la ciudad.

El libro es una obra colectiva, coordinada por el historiador Joan Fuster i Sobrepere y en la que participan un grupo multidisciplinar de expertos: Germà Bel, Carme Borrell, Joan Busquets, Tomàs Font, Ramon Grau, Blanca Lleó, Francesc Magriñá,Francesc Muñoz, Teresa Navas, Josep Parcerisa,Francesc Robusté, Manuel de Solà Morales, Andreu Ulied y Xavier Vives.