Any Cerdà

Any Cerdà, ¿Qué es?

En junio de 2009 el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, escribió este texto para celebrar los 150 años del Eixample y para dar la bienvenida al Año Cerdà:

Justo hace 150 años, el 7 de junio de 1859, se aprobaba el Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona, obra de una de las mentes barcelonesas más lúcidas: Ildefons Cerdà.

Barcelona no podía dejar pasar este aniversario por muchas razones. El Plan Cerdà representó un antes y un después para nuestra ciudad. Con el Plan Cerdà, Barcelona hizo un salto histórico y la Barcelona de hoy y de mañana no se puede entender sin él. El Plan Cerdà es el ADN de la Barcelona moderna.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento decidimos declarar 2009 el Año Cerdà. Durante todo un año, hasta junio de 2010, llenaremos Barcelona de actividades para conmemorar un momento clave de su historia, de su transformación urbana y de su proyección al mundo.

La suma del trabajo y el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento y por el resto de administraciones y entidades como la FUTIC es un amplio y atractivo programa que quiere ser vivo, abierto y que iremos llenando de actividades a lo largo del año. El Año Cerdà quiere unir reflexión, divulgación, creación, pero también fiesta, convivencia y participación, es decir, la manera de hacer ciudad de Barcelona.

Porque pensar Cerdà es pensar Barcelona. Desde la aprobación del Plan ha llovido mucho, pero los retos de Cerdà son los retos de hoy. Al igual que hace 150 años, citando las palabras de otra gran mente lúcida de nuestros días, “Barcelona se encuentra en plena agitación transformadora”. Las personas eran el centro de acción del Plan Cerdà y hoy seguimos construyendo Barcelona a partir de las personas. La Barcelona que gritaba “¡Abajo las murallas!” mantiene viva la ambición y quiere abrir una nueva etapa de su realidad metropolitana.

Cerdà quiso hacer una Barcelona grande, transformó la ciudad para transformar la sociedad. Hoy nosotros somos herederos de ese espíritu y defendemos que Barcelona se hace grande cuando su gente vive mejor.

El Año Cerdà es la excusa perfecta para poner en valor la ciudad como solución a los retos de nuestra sociedad. Con el Año Cerdà queremos también expresar el orgullo de pertenecer a Barcelona. Porque hoy Barcelona es un proyecto colectivo que construimos entre todos: arquitectos, urbanistas, creadores y ciudadanos.

Todos estamos llamados a participar en esta celebración. Tenemos un año por delante, que queremos acabar de la mejor manera: conquistando la nueva Diagonal, que entre todos y todas estamos pensando, como el mejor homenaje a Ildefons Cerdà y a su Plan.

  • Jordi Hereu
  • Alcalde de Barcelona