Any Cerdā

NOTICIES

150 años, 150 libros

El Año Cerdà libera libros por el Eixample

08\03\2010

Con motivo de los 150 años del Plan Cerdà, la Oficina de Coordinación del Año Cerdà ha decidido liberar por los barrios del Eixample 150 libros relacionados con la ciudad de Barcelona. A partir del día 16 de marzo de 2010 y hasta después de Sant Jordi, llenaremos los espacios públicos de la ciudad con libros en busca de lectores.

El Año Cerdà se suma con esta iniciativa al movimiento internacional de intercambio de libros bookcrossing, que tiene una filosofía bien simple: a los libros les gusta viajar y ser leídos, no quedar cautivos en las estanterícas. Los bookcrossers se dedican a liberar los libros que les han gustado para que así puedan encontrar nuevos lectores.

Siguiendo estas premisas, la Oficina de Coordinación del Año Cerdà liberará 150 obras de todo tipo con un rasgo en común: todas ellas tienen una relación directa con la ciudad de Barcelona. La nómina de obras que se liberará es una miscelánea que va desde autores clásicos a escritores de las generaciones más recientes. En lo que respecta a los géneros, se ha hecho una selección con predominio de la novela, pero sin dejar de lado otras lecturas como la poesía o el cómico, o algunas relacionadas con la temática central del Año Cerdà: la arquitecture y el urbanismo de Barcelona.

Se podrá encontrar libros en espacios públicos (interiores de manzana, plazas, parques, etc.) y en espacios privados (bares, gasolineras, hospitales, tiendas, etc.). Tan solo hay que entrar al Navegador del Año Cerdà y buscarlos.

¿Cómo funciona?

El mecanismo es sencillo. Durante seis semanas se liberará libros en diversos lugares del Eixample. Cada liberación quedará convenientemente registrada sobre el mapa de la ciudad que hay en el Navegador del Año Cerdà . Asimismo, se informará a través de los canales de Facebook y Twitter del Año Cerdà.

La actividad es gratuita y no exige ningún compromiso por parte de los participantes. Se trata de un juego destinado a promover la lectura con una filosofía de intercambio. Todos aquellos usuarios que encuentren un libro son invitados a seguir el juego dejando constacia de su hallazgo en el Navegador del Año Cerdà y seguir con la cadena liberando por su cuenta el mismo libro u otro.

Esta actividad ha sido diseñada teniendo en cuenta la filosofía general del bookcrossing a nivel internacional. Por eso mismo, los libros liberados serán inscritos en www.bookcrossing.com y contarán con un código que permitirá hacer el seguimiento individual de cada ejemplar y los comentarios de sus lectores.


LEYENDA DE LOS ICONOS DEL NAVEGADOR

HE ENCONTRADO UN LIBRO. ¿Y AHORA QUÉ? (instrucciones)