Any Cerdā

NOTICIES

Empieza otra de las grandes exposiciones del Año Cerdà

23\11\2009

Cerdà, 150 años de modernidad es una muestra que pretende hacer accesible a todo tipo de público la comprensión de los elementos con que se ha construido el Eixample de Barcelona, así como realizar una aproximación a los valores con que se ha construido el Eixample a lo largo de los últimos 150 años. Por eso, el espacio expositivo está dividido en cuatro partes:

En una primera sala introductoria, se presenta la Barcelona previa al Eixample y los elementos que permitirán el cambio de escala con el proyecto Cerdà.

A continuación, se ha escogido aquellos elementos que permiten la construcción del Eixample: la vivienda, la cuadrícula, la calle, la esquila y la alcantarilla.

Sobre esta base, y en el marco de la cuadrícula, se analiza cómo la ciudad se dota de actividades y equipamientos a través de las diversas configuraciones de manzanas asociadas a la residencia, la industria, los equipamientos y los espacios verdes.

Por otra parte, se ha querido mostrar cómo la ciudad crece de una forma planificada y cómo el proyecto se traslada del plano a la realidad.

Finalmente, se ha tratado de analizar el crecimiento del Eixample según el principio cerdaniano de que cada forma de transporte genera una forma de urbanización a través de diferentes saltos de umbral asociados a la construcción de infraestructuras que han permitido crecer a la ciudad para cada modo de transporte.

Organizada por la Fundació Urbs i Territori Ildefons Cerdà (FUTIC), Cerdà, 150 años de modernidad se podrá visitar de manera gratuita hasta el 21 de enero de 2010 en la Sala Comillas del Museu Marítim en las Drassanes Reials.