Any Cerdā

NOTICIES

¿Qué sabes de Barcelona? Ayúdanos a crear un mapa colectivo de la ciudad

19\11\2009

La idea es bien sencilla: poner en común aquello que sabemos de Barcelona y ubicarlo todo junto en un mismo mapa metropolitano. Tan válidas son las aportaciones de los expertos como las de ciudadanos anónimos. Todas aparecen al mismo nivel. Per eso el Año Cerdà pide vuestra colaboración para completar entre todos un mapa de conocimiento colectivo de la ciudad.

Dicho mapa es el Navegador , una de las herramientas que se han dado a conocer en la Torre Agbar durante una rueda de prensa de presentación de la segunda fase del Año Cerdà, que ha tenido lugar el 19 de noviembre de 2009.

El Navegador es un aplicativo que combina la cartografía actual del área metropolitana de Barcelona con imágenes aéreas y permite compararlas con mapas antiguos para comprobar el desarrollo de la ciudad o bien con los proyectos diseñados por Ildefons Cerdà y por otros urbanistas, como Antoni Rovira i Trias.

Asimismo, el Navegador cuenta con tres capas o niveles de contenido diferentes. La capa participación permite que cualquier usuario destaque sus propios puntos sobre el mapa o elabore itinerarios por la ciudad. El bar donde Salvador Puig Antich tomó la última copa o el lugar que ocupaban las Atracciones Caspolino han sido unos de los primeros puntos en aparecer sobre el mapa de la ciudad. Desde aquí te lanzamos un reto: ¿Qué sabes de Barcelona? ¿Nos lo quieres explicar? Nuestro Navegador está a tu disposición.

La capa escuelas, que ya había estado funcionando en fase de pruebas, permite visualizar sobre el mapa todos los centros educativos y consultar los trabajos que se van realizando en el marco del proyecto Des de l'educació .

Por último, habrá una tercera capa que en el futuro permitirá realizar de manera virtual los itinerarios urbanos que forman parte de la programación del Año Cerdà.

Momento de los contenidos
Otra de las herramientas que se acaba de estrenar es el Archivo Cerdà , que ya ha digitalizado buena parte de la obra de Ildefons Cerdà y que a partir de ahora se dedicará a recoger de manera dinámica todos los materiales y contenidos generados en torno al Año Cerdà.

También protagonista de la rueda de prensa ha sido la página web Des de l'educació , que ha permitido implementar un nuevo modelo de trabajo con el que los centros educativos -pero también los usuarios en general- disponen de un espacio donde nutrirse de contenidos y, al mismo tiempo, publicar de manera inmediata su propio trabajo.

En conjunto, se trata, a grandes rasgos, de las líneas que marcarán la segunda fase del Año Cerdà, en que se pondrá el acento en la creación de contenidos.