Any Cerdā

NOTICIES

Tres nuevos itinerarios a través de la literatura, la arquitectura y el urbanismo

10\11\2009

Besòs: de frontera a espacio público es un itinerario en autocar por  el Parque Fluvial del Besòs, hoy, un gran parque que articula e integra la vida urbana de un conjunto de poblaciones y actúa, pues, como agente de urbanidad metropolitana de primer orden. Con este itinerario además, conoceréis como Ildelfonso Cerdà, ya en pleno siglo XIX, entendió la oportunidad de convertir aquella frontera marginal en espacio público relevante e integrador de la nueva ciudad.

Para participar se debe reservar previamente en el correo electrónico: seducatiu@cccb.org (se debe esperar confirmación) o al teléfono 93 306 41 00 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El precio es de 10 euros y de 5 euros para los menores de 16 años. Para los Amigos del CCCB hay un 20% de descuento para los menores de 25 años y los mayores de 65. La hora de encuentro es a las 10h en el CCCB

El Eixample de Cerdà, a través de la literatura quiere dar a conocer el barrio a todas las personas que viven, conviven o pasean en él, descubriéndoles ciertos aspectos insólitos o poco conocidos a través de la literatura que le es propia. Paseo por las calles del barrio acompañados por la voz de la narradora y escritora Roser Ros.
Inscríbete a gestio@tantagora.net o al número de teléfono 932186146 de Tantàgora Serveis Culturals. La salida será desde la Plaza Letamendi (delante del edificio de Hacienda) a las 12:00h, el precio es de 7 euros.

En busca de un nuevo estilo. La arquitectura historicista en el Eixample te permitirá reconocer los edificios que se construyen en Barcelona, en el momento previo al Modernismo, y que se inspiraron en los estilos del pasado: el e neomedievalismo, el neoárabe, el neoclásico, entre otros, y responden a un código simbólico de identificación. El medievalismo romántico está muy vivo en las fachadas del Eixample, del mismo modo que está presente en la estrategia de nombrar las calles de la nueva  Barcelona.
Para inscribirte llama al 93 256 21 22 del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) o envía un correo a reserves-mhcb@bcn.cat. El precio es de 6€ (menores de 16 años: gratuito). I los Amigos del Museu d’Història de Barcelona tienen un 25% de descuento para los menores de 25 años y para los mayores de 65. La hora de salida es a las 10.30h en el  Museu d’Història de Barcelona.


Por otro lado el miércoles  11 de noviembre se inaugura en la Biblioteca de Fort Pienc (www.bcn.cat/bibfortpienc) la exposición itinerante El Eixample de las personas que organiza Biblioteques de l’Eixample. Y continúan en marcha tres interesantes  exposiciones sobre la Barcelona contemporánea de Cerdà: 1909: Fotografia, ciutat i conflicte en el Arxiu Fotogràfic de la Ciutat, 1859, Barcelona y los Juegos Florales en el Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona)  y la exposición del CCCB: Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs proyecto.