Any Cerdā

NOTICIES

El CCCB inaugura la exposición Cerdà y la Barcelona del futuro

19\10\2009

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abre las puertas de una de las exposiciones más significativas del Año Cerdà: "Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. proyecto" . Esta muestra, que se inaugura el martes 20 de octubre a las 19 h., relata cómo se ha aplicado y ejectudado el proyecto de Cerdà a lo largo de los últimos 150 años y cómo esta construcción concreta ha dado la forma del continente y el contenido que hoy tiene el Eixample y, por lo tanto, también la ciudad de Barcelona.

"Cerdà y la Barcelona del futuro" propone una inmersión dentro de la realidad actual para descubrir e interpretar unas determinadas formas de organización urbana que han producido una ciudad compacta y confortable, con una forma de urbanidad muy apreciada. Desde el día 20 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2010, los visitantes que se acerquen podrán tomar la temperatura del Eixample de hoy, un barrio en donde viven más de 300.000 personas y trabajan más de 260.000 y por el que circula la red de transportes y servicios más compleja de Catalunya. El itinerario expositivo revela la vida subterránea del Eixample, redescubre sus patios interiores (muchos de ellos aún desconocidos), las manzanas más pobladas y las que tienen más actividad económica. Esta es la mirada más cercada posible a la realidad presente.

Los más de doscientos documento que se incluyen, entre planos, maquetas, instalaciones, estadísticas, audiovisuales e incluso algunas intervenciones artísticas (Joan Fontcuberta, Maria Rubert), ayudan a comprender mejor el funcionamiento del Eixample barcelonés o a descubrir modelos urbanísticos similares en el resto del mundo, como por ejemplo el de Manhattan en Nueva York.

Pero la mirada sobre la aplicación del Plan Cerdà no se limita únicamente a dar claves para interpretar el presente, sino que también interroga sobre el futuro de Barcelona y plantea la experiencia del Eixample como un modelo para pensar el crecimiento territorial de Barcelona hacia su área metropolitana. La exposición "Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. proyecto" plantea algunas preguntas sobre esta cuestión y también quiere aportar respuestas.