Any Cerdā

NOTICIES

El Año Cerdà ya viaja hacia el futuro

16\09\2010

"Es el acto más original que he hecho como alcalde". Con estas palabras Jordi Hereu, alcalde de la Barcelona de 2010, ha dado el último giro de volante con que encerraba el Año Cerdà en la Càpsula del Tiempo que ha quedado instalada en Cosmocaixa y que no se volverá a abrir hasta el año 2159.

Acaba así la historia del Año Cerdà y empieza otra que, en cierta manera, se parece a la de la lámpara del genio. El alcalde y Jaume Lanaspa, director general de la Fundació La Caixa, han sido los encargados de sellar esta estructura de acero de 2 metros de altura que ha quedado instalada como testimonio monumental del Año Cerdà en la Plaza de la Ciència de Cosmocaixa, donde todos aquellos que lo deseen lo podrán visitar libremente. A pesar de su aspecto de objeto interte, en su interior hay un reloj que ya está en marcha. Un buen día del año 2159 la Cápsula se abrirá y de su interior saldrá, no un genio, sino un pequeño tesoro: más de 3.000 mensajes de ciudadanos de la Barcelona contemporánea recogidos a través del proyecto Barcelona2159.org, así como buena parte de la documentación generada alrededor del Año Cerdà y también la memoria final del proyecto.

Para que este cuento sea posible se ha tenido que trabajar mucho. El equipo multidisciplinar que ha concebido la Cápsula tuvo que hacer frente a la cuestión de cuál sería el formato más adecuado para asegurar que los ciudadanos del futuro pudiesen acceder a la información en diversos formatos que se les pretendía legar. La decisión final ha sido la de incluir todos los documentos en un pequeño ordenador programado convenientemente para que se pueda autoejecutar los contenidos. Para evitar la degradación de sus componentes, el ordenador se ha depositado en el interior de un cilindro de vidrio que contiene nitrógeno líquido.

Durante su discurso el alcalde ha querido aprovechar este último acto del Año Cerdà para agradecer la implicación de todos los que han tomado parte y para poner de relevancia "la enorme calidad de los documentos, exposiciones y trabajos" que se han producido durante este año temático. Por su parte, Jaume Lanaspa ha puesto en relieve el hecho de que aceptar un proyecto de tan largo recorrido -150 años- es una muestra del "compromiso de resistencia" de la institución que dirige.

Con el cierre de la Cápsula del Tiempo realizado el 16 de septiembre de 2010, Barcelona despide definitivamente un Año Cerdà que se inició el 11 de junio de 2010 y que concluyó oficialmente el mismo día del año siguiente. Si tenéis curiosidad por ver el material que custodia la Cápsula en su estómago y no podéis esperar 150 años, podéis echar un vistazo al Archivo Cerdà , que contiene una versión de la memoria final del proyecto , entre muchos otros documentos. 

Vídeo del acto realizado por www.bcn.cat