Any Cerdā

NOTICIES

LA CUENTA ATRÁS HA EMPEZADO

¿QUIERES ESTAR EN LA BARCELONA DE 2159?

11\05\2010

Ya es solo cuestión de días. La cuenta atrás está en marcha. El 10 de junio de 2010 se cerrará definitivamente la cápsula del tiempo del Año Cerdà. Hasta entonces hay tiempo para acceder a barcelona2159.org y dejar un mensaje para los barceloneses del futuro.

Coincidiendo con los 150 años del Plan Cerdà, que dio origen al Eixample, el proyecto barcelona2159.org se ha propuesto durante todo el Año Cerdà recoger mensajes de los ciudadanos en una cápsula del tiempo que se sellará el 10 de junio de 2010 y únicamente se volverá a abrir en el año 2159, una vez transcurridos otros 150 años.

A través de la página web www.barcelona2159.org y del capsulamatón que ha recorrido diferentes espacios de la ciudad de Barcelona se ha estado pidiendo a los ciudadanos que imaginen la Barcelona de 2159. Con cerca de 3.000 participaciones, el proyecto se acerca a su punto culminante, en que se dará por clausurada la web que recoge los mensajes. En ese momento, todas las participaciones se insertarán en una cápsula física que se ubicará en un lugar emblemático de la ciudad hasta que llegue el momento de su apertura.

Aquellos que todavía no hayáis dejado vuestro mensaje para los habitantes del futuro, todavía estáis a tiempo de hacerlo. Si necesitáis inspiración, podéis consultar los mensajes que han dejado otros.

Acero inoxidable y nitrógeno líquido.

El diseño del contenedor de los mensajes que los barceloneses del Año Cerdà legarán a sus descendientes del 2159 ha recaído en un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, antropólogos, historiadores, diseñadores e ingenieros. El resultado es una representación iconográfica de una cápsula compuesta por una campana de acero inoxidable de 2 metros de altura y 1,5 de diámetro. En su interior habrá un recipiente de vidrio hermético relleno de nitrógeno líquido, en el cual se depositará la información en formato óptico, el lector correspondiente para su descodificación y un generador eléctrico solar. El ingenio incorporará un temporizador que, por medio de un mecanismo giratorio, irá desvelando año tras año un mensaje que solo será legible en su totalidad una vez transcurridos los 150 años.

Así pues, todo está preparado para enviar los mensajes recogidos hacia el futuro. Si quieres estar en la Barcelona 2159, todavía dispones de plazo hasta el 10 de junio para crear tu mensaje en formado de vídeo, imagen o texto.

barcelona2159.org

53 creadores de BCN dejan un mensaje para el futuro