Any Cerdā

NOTICIES

¡Gracias a todos y a todas!

15\06\2010

11 de junio de 2009 - 11 de junio de 2010. Estas fechas ya forman parte de la historia de la ciudad de Barcelona. Los 12 meses que ha durado el Año Cerdà, a lo largo de los cuales se han celebrado actividades de tipo muy diverso y se ha rendido homenaje al ingeniero que diseñó el trazado del Eixample: Ildefons Cerdà . La Oficina de Coordinación del Año Cerdà quiere dar las gracias a todos aquellos y aquellas que habéis participado en este año conmmemorativo y también a las personas que de una manera u otra lo habéis hecho posible.

El Año Cerdà se abrió el día 11 de junio de 2009 por medio de un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y coincidiendo con los 150 años de la aprobación inicial del llamado Plan Cerdà. La clausura, en cambio, se hizo coincidir con el 150 aniversario de la aprobación definitiva del proyecto y también con la finalización del Congreso Internacional Cerdà Postmetrópolis , que tuvo lugar entre el 8 y el 11 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), entidad que ha albergado la Oficina del Año Cerdà y la coordinación del mismo.

Tal y como destacó durante su discurso de clausura el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Año Cerdà ha servido, entre otras cosas, para hacer justicia a Ildefonso Cerdà, cuyo trabajo no había sido suficientemente reconocido por la ciudad. El esfuerzo colectivo del Año Cerdà h servido para divulgar la figura del ingeniero de Centelles, así como para crear un archivo digital de material documental que hasta ahora no existía o estaba disperso.

Esperamos que la memoria del ingeniero que hizo posible el salto de Barcelona hacia la metrópolis perdure y se mantenga tan viva como lo está en este junio de 2010. Un saludo de todos los que hemos formado parte de la familia del Año Cerdà y hasta pronto.