Fitxa de centre:

03\01\2011

Ruta literaria de "Nada" de Carmen Laforet

Lourdes Domenech

Temes: Arts, Ciutat i espai públic, Cultura, Memòria històrica

SIGUIENDO LOS PASOS DE ANDREA

Nada
de Carmen Laforet es lectura obligatoria para los alumnos de 2º de bachillerato. La novela cuenta la estancia de Andrea en Barcelona, ciudad a la que acude para cursar sus estudios de Letras. Lejos de ser un destino favorable, Barcelona y su familia se convierten en una auténtica pesadilla para ella, de la que solo consigue salir gracias a la complicidad de su amiga Ena.

Dado que Blanes y Barcelona están a poca distancia (hora y poco más), me propuse hacer la ruta literaria con mis alumnos del INS Serrallarga. Previamente, planifiqué la lectura del libro, según un calendario de 3 tertulias presenciales, que hemos seguido con mucho aprovechamiento. Además, abrí un foro literario en el aula virtual, en el que cada alumno ha comentado de forma exhaustiva un pasaje del libro (y muy bien, por cierto). No se ha repetido ningún fragmento, con lo cual los alumnos disponen de 52 escenas comentadas. Hemos culminado el proceso de lectura y análisis de la novela realizando la ruta literaria.

Me costó organizarla, porque no veía cómo ir a la ciudad condal con 52 alumnos dispuestos a recorrer las calles del centro histórico. Se me hacía que todo eran inconvenientes: el ruido de la ciudad, la imposibilidad de reunirlos en un corro a todos para atender a mis explicaciones, la duración del itinerario... Después de descartar mi papel de guía, apelé al hecho de que son alumnos mayores y deben aprender a desenvolverse por la capital, por lo que planteé la salida bajo el principio de la autonomía. Diseñé dos itinerarios y elaboré las instrucciones de la salida.

Hicimos juntos la primera parte del recorrido, es decir, la visita a la casa de Aribau 36 y a la Universidad. En Aribau pudimos ver la placa que recuerda a Carmen Laforet. La picaresca de unas alumnas hizo que nos abrieran la portería del edificio y que pudiéramos entrar hasta el rellano del primer piso. Fue un momento de emoción (literaria), pero hubo muchos más. En la Universidad, visitamos el Patio de Letras, una de las aulas más antiguas, y el bar (algo remodelado), a la vez que leíamos citas de la obra en las que se mencionan estos lugares.

A partir de ese momento, los alumnos formaron grupos de 5, eligieron uno de los dos itinerarios e hicieron el resto del recorrido por su cuenta, con la obligación de mandar cada media hora un sms a mi móvil indicando el número de grupo y la ubicación. Yo me instalé en una terraza al final de la Rambla (¡hizo un día espléndido!) y sobre un mapa fui tomando nota de las localizaciones de cada grupo y del tiempo invertido. Si veía que se retrasaban, les mandaba una alerta. Cada grupo llevaba consigo un mapa, la novela (anotadísima), y una cámara de fotos o de vídeo para registrar cada momento de la visita, pues tenían que demostrar que habían estado allí. 

La Barcelona de Nada a Google Maps

Algunos grupos han puesto el broche final a la actividad con la realización de un vídeo como recuerdo de la visita. Todo un lujo, teniendo en cuenta que andan hasta los topes de trabajo y que solo tenemos dos horas de clase a la semana. Y es que Nada da para mucho.

Siguiendo los pasos de Andrea, en Google Maps

Participants

Per més informació:

seducatiu@cccb.org
Tel. 933 064 135