Fitxa de centre:

Sangakoo

Sant Gervasi de Cassoles 57 1er 1a,

08022 Barcelona

www.sangakoo.com

23\02\2011

Sangakoo: la red social para aprender matemáticas

Sangakoo

Temes: Ciència i tecnologia

¿Qué va a pasar con la enseñanza?

Esto es una pregunta recurrente que en estos días puede aplicarse a cualquier tema. Y sea cual sea el tema la única respuesta sensata que se puede dar es “No lo sé”.

Aún así vamos a aventurarnos un poco ya que nos hemos volcado en cuerpo y alma en un proyecto (Sangakoo ) que pretende sustentarse en el futuro de la enseñanza.

¿En el futuro?

Sí. No pasa nada si tenemos en cuenta que, tal y como van las cosas, el futuro puede devenir el mes que viene, mañana o dentro de una hora. O lo que es peor: puede haber llegado sin que nos demos cuenta. Por lo tanto, no vamos a pararnos a analizar cuestiones económicas tipo si los alumnos tendrán un ordenador cada uno, si se pelarán de frío porque no hay dinero para pagar el recibo de la luz o de si las autoridades pertinentes cortarán la conexión a Internet.

Vamos a ocuparnos del perfil del estudiante. O sea del perfil de alguien que quiere aprender algo, en nuestro caso concreto de alguien que quiere aprender matemáticas. Lo primero de todo es tener en cuenta que los estudiantes de ahora además de estudiantes son “usuarios”, algo que tiene mucha más importancia de la que parece. Hay una expresión que utilizan frecuentemente los niños cuando les enseñas algo, por ejemplo la utilización de un dispositivo cualquiera y dicen “ahora yo”. Si se trata de una maquinilla de hacer punta al lápiz o del mando del Scalextric no hay problema. Si lo que le enseñamos es la manera correcta de manejar una ametralladora podemos meternos en un buen lío.

Hay padres que viven las herramientas de Internet como si se tratara de armas semiautomáticas. Una de las funciones de los maestros es hacer de intermediarios entre los usuarios (hijos) y los padres para equilibrar la balanza. En cualquier caso hay que irse mentalizando de que los “usuarios” ya no van a dejar de utilizar las herramientas y dispositivos que se han puesto a su alcance y que en cualquier momento nos va a apartar con el codo para decir “ahora yo”.

Sangakoo es una plataforma en la que se aprende matemáticas basada en el “ahora yo”.

Hasta ahora cuando alguien aprende matemáticas le enseñan a resolver problemas. Nunca se plantea nadie la posibilidad de que el usuario diga de pronto “Ahora yo” ¿Ahora tú qué? “ pues que ahora voy a ser yo el que pone los problemas.

En Sangakoo el alumno elige el tema que quiere aprender y una vez asimilados los contenidos crea su propio ejercicio de matemáticas. Como se trata de un ejercicio que debe saber hacer, se le pide que lo escriba completo, con su enunciado, desarrollo y solución. Para ello dispone de todas las herramientas de edición necesarias (se incluyen en la plataforma el editor de ecuaciones y la calculadora Wiris)

Una vez finalizado lo puede guardar como borrador, si es que quiere seguir trabajando en él, o puede decidir “proponerlo” a la comunidad matemática de Sangakoo. Una acción que se realiza con un simple “click”.

A partir de ese momento el usuario ha entrado en nuestra red social. Su ejercicio ha ido a parar a una “cesta” en la que otro usuario se lo recogerá y lo revisará. Se establecerá entonces un diálogo entre ellos que tiene por objetivo el validar el ejercicio, aclarando puntos oscuros o corrigiendo posibles errores.

Este usuario que generó el ejercicio tiene entonces la opción de jugar en el bando contrario, es decir hacer de validador del ejercicio de otro usuario. Para ello no tiene más que elegir el ejercicio que quiera para corregirlo de entre todos los que hay disponibles.

Todo esto sucede entre usuarios que se encuentran siempre en el mismo nivel de conocimientos.

El resultado de esta actividad, en base a los test que se han realizado hasta ahora, es que los usuarios aprenden matemáticas sin parar. Paran de aprender cuando paran de generar problemas.

Nota: existe un prejuicio centenario según el cual un alumno, en general,  no está capacitado para crear problemas de matemáticas. Para aquellos que han sido o son todavía víctimas de dicho prejuicio se recomienda leer el siguiente post. Estamos deseosos de recibir críticas, cuanto más duras y venenosas, mejor.

Participants

Per més informació:

seducatiu@cccb.org
Tel. 933 064 135