Any Cerdā

Noticies

Dos nuevos itinerarios para conocer los límites del Eixample

En bicicleta o en autocar, te invitamos a reconocer como se disuelven los límites del Eixample Cerdà y cuales fueron los límites de la primera metrópolis planificada por el ingeniero catalán.

El proyecto educativo estrena web

El proyecto educativo del Año Cerdà ya tiene web propia. Se trata de Des de l'educació , una página que, entre otras propuestas, permitirá que los centros escolares y, en general, todos aquellos que lo deseen dispongan de una página propia donde colgar sus trabajos relacionados con la temática del Año Cerdà. La dirección de Des de l'educació es www.anycerda.org/educacio

© Arnim Schulz

Vuelven los itinerarios urbanos

Tras un paréntesis estival, los itinerarios urbanos del Año Cerdà vuelven en septiembre. Para el próximo sábado día 5 de septiembre se han programado dos nuevas salidas que invitarán a explorar la ciudad a pie y en bicicleta: "Tour Cerdà: un viaje por las manzanas de Barcelona" y "El Eixample, la forma de la ciudad" son los nombres de estas dos rutas que darán comienzo a las cinco de la tarde.

© Arnim Schulz

Nuevos itinerarios por el Eixample y el Besós

Esta semana el Año Cerdà nos ofrece la posibilidad de realizar dos nuevas salidas guiadas por la ciudad: "Razón, pasión y negocio en la contrucción del Eixample" y "Besós: de frontera a espacio público". Por tercera semana consecutiva, los itinerarios urbanos se realizarán el sábado a las diez de la mañana y a las cinco y media de la tarde.

Soledad López, Jordi Hereu, Antonio Bonet y Narcís Serra ante el plano de Cerdà. © Laura Llach

El Plan Cerdà vuelve a Barcelona

El plano de la Barcelona de Cerdà cuelga ya de una de las paredes del Ayuntamiento. Si no el original, al menos sí una copia exacta con la que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han querido obsequiar a la ciudad que lo inspiró.

El Año Cerdà se traslada a la comunidad educativa

El proyecto educativo del Año Cerdà ha sido presentado ante la comunidad educativa en el acto de clausura del curso escolar 2008-2009 organizado por el Consorci de l'Educació de Barcelona que ha tenido lugar en el CEIP Ramon Llull.

© Archivo Fotográfico de Barcelona. Frederic Ballell

Dos nuevas propuestas para explorar la ciudad

El Año Cerdà trae esta semana dos nuevas propuestas para recorrer la ciudad: "La apertura de Via Laietana y la creación del Barri Gòtic" y "Raval y Eixample, dos construcciones de la ciudad", itinerarios que se estrenan el sábado 11 de julio y que irán programándose de manera periódica durante todo el año.

"Es necesario que desde la educación la ciudad nos escuche"

Lali Bosch, responsable del programa educativo del Año Cerdà ha destacado en la presentación del proyecto en la Fundación Godia el papel protagonista que han de tener los centros educativos de la ciudad en la celebración del 150º aniversario del Plan Cerdà: "Es necesario que desde la educación nos situemos en primer término y la ciudad nos escuche".

Empieza el programa de itinerarios urbanos

El pistoletazo de salida del programa de itinerarios urbanos del Año Cerdà se dará el sábado 4 de julio con los dos primeros recorridos: "Razón, pasión y negocio en la construcción del Ensanche" y "Nuevas visiones en torno a la Muralla".

El Año Cerdà presenta su programa educativo

El próximo 30 de junio el Institut d'Educació del Ayuntamiento de Barcelona y la Oficina de Coordinación del Año Cerdà presentarán el proyecto educativo con el que se pretende implicar a la comunidad educativa en la celebración del 150º aniversario del Plan Cerdà.